Propuesta Educativa
En esta entrada delblog se presenta unapropuesta educativa que busca laimplementacion de las TIC en las zonas rurales de colombia donde todavia por diferentes factores estas no son implementadas.
Como ofrecer una educación
de calidad por medio de las TIC en los
grados de 1 a 5to en las instituciones rurales
Las
TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas
tecnológicas (software y hardware) que permiten la transmisión de voz, imagen y
datos de manera inmediata y en tiempo real por medio de dispositivos móviles
como celulares, tabletas o equipos de cómputo, estas tecnologías han
facilitado y han cambiado la manera en
la que se trabaja y se estudia, pues gracias a estas herramientas se tiene gran
facilidad y agilidad para desarrollar dichas actividades.
En
una cultura en la que el uso de las TICs es extensivo a todos los ámbitos, toda
institución educativa tiene la responsabilidad de introducir aquellas
tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y vuelvan el proceso
de aprendizaje más dinámico.
Además,
es preciso orientar y formar a los estudiantes en el uso de estas tecnologías,
pensando en su futura inserción en el mundo profesional y laboral. Por lo cual,
implementar herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs tiene una serie de
ventajas:
Ø Posibilitan
aprender de forma activa, dinámica, motivadora, atractiva y amena.
Ø Favorecen
el trabajo en red, porque potencian el aprendizaje colaborativo y la
comunicación eficaz.
Ø Posibilitan
crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno.
Ø Fomentan
la autonomía y el autoaprendizaje al disponer de diferentes canales para buscar
información.
Ø Favorecen
la comprensión y el interés de los alumnos al brindar recursos variados
(multimedia, animaciones, gráficos, audiovisual, interactivos).
Ø Eliminan
barreras de espacio y tiempo entre el docente-alumno y estudiantes entre sí, lo
que permite, también, la experiencia de aprendizaje fuera del aula. (Márquez Celeste, 2021, Las TICs en la
Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas)
Podemos
decir entonces que las TIC abren un
montón de puertas significativas para el aprendizaje de los niños, adolescentes
y jóvenes pues es de gran ayuda en los procesos de aprendizaje, tenemos que
decir además que las TIC tienen la capacidad de transformar la educación
permitiendo a los docentes hacer cambios
significativos en el quehacer diario y haciendo que los alumnos perciban el
aprendizaje de una manera diferente a la que se está acostumbrada, rompiendo
así con paradigmas y dejando claro una vez mas que la tecnología es una
herramienta que facilita la vida de todo ser humano iniciando desde sus inicios
en al educación.
Con
referencia a las TIC En la actualidad en
nuestro país nos vemos frente a una gran problemática la cual afecta a
centenares de niños y niñas especialmente en las zonas más alejadas de la
ciudad pues no tienen acceso o se
encuentran con acceso limitado a estas herramientas tecnológicas,
dificultando así su aprendizaje, eso
sumado a veces a la mala infraestructura
de las instituciones educativas o también
la lejanía de las mismas. Esto no es algo nuevo pues a lo largo de los
años se ha visto que el campo ha sido abandonado por parte de los políticos que
han venido gobernando no solo con estos temas en cuanto a la
tecnología sino también en otros muchos puntos que traen desigualdad social,
cultural y económica para nuestros campesinos, por lo que se torna importante
una rápida acción para corregir estas problemáticas, y sin duda la solución más
importante para contrarrestar cada una de las problemáticas que afectan a tantos niños campesinos es poderles brindar
una educación de calidad, procurando como primero que tengan acceso a las TIC
para que su aprendizaje sea significativo
y para que por medio de estas herramientas tecnológicas se puedan abrir
nuevas oportunidades que permitan el desarrollo intelectual, cultural,
profesional y económico de los niños campesinos del país.
Es
de suma importancia .que se le dé la relevancia a lo que esto implica, pues es bien sabido que en
los niños está el futuro, es por eso que aparte de buscar garantizar el acceso
y el uso de las TIC en las zonas rurales del país se debe garantizar que los
planteles educativos estén bien dotados para dicha labor y como primero se debe
tener en cuenta que se debe contar con
personal docente calificado para el cumplimiento de dicha labor, docentes que
no solo estén bien capacitados en sus
áreas básicas como español, matemáticas, ingles entre otras, sino que también
tenga basto conocimiento funcionamiento
e implementación delas TIC para que asi
su enseñanza sea mas agil, llamativa para los alumnos y esta a su vez pueda
convertirse en aprendizaje significativo.
Como segundo es necesario que cada plantel
educativo este dotado de infraestructura en cuanto a aparatos electrónicos y tecnológicos corresponda para poder hacer
uso de estas herramientas que facilitan el aprendizaje y así garantizar
también como institución que se
brinde un aprendizaje de calidad y significativo para los niños y niñas campesinos de todo el
territorio colombiano que hoy no gozan
del disfrute de estas tecnologías.
Para
terminar como conclusión quiero decir que es necesario que se propague y haya
un interés cada vez más intenso por el uso
de las tecnologías de la información. pues estamos en un mundo globalizado donde todo
gira entorna a la tecnología y como maestros debemos estar a la
vanguardia procurando que la educación
siempre este alineada con los avances tecnológicos pues vemos que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son
los primeros que están al marguen de las nuevas tecnologías y esta es
herramienta que no se puede desaprovechar para llamar su atención y lograr que
lo que por mucho tiempo pareció aburrido ahora
sea llamativo y de interés para ellos.
Nota.adaptado de profesor ensekando en elaula a los estyudiantes, por vector premium (https://www.freepik.es/vector-premium/profesor-ensenando-estudiantes-aula_2627937.htm)
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